10 PRINCIPIOS PARA LA PRÁCTICA CORRECTA DEL TAIJI QUAN (tai chi chuan) de Yang Chen Fu

 

LOS DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL TAIJI QUAN

Estos principios fueron dictados originalmente por Yang Cheng Fu, registrados por Chen Wei Ming, a continuación reproducimos los diez principios tal y como los explicó el maestro Fu ShenYuan (hijo de Fu ZhonWen y nieto político de Yang Cheng Fu):

 

1.- MANTENER LA CABEZA ERGUIDA CON NATURALIDAD, LA ENERGÍA EN LO ALTO DE LA CABEZA DEBE SER LIGERA Y SENSIBLE (Xu ling dingjin)
Esto sirve para ayudar a la circulación de la energía vital en esta área y para que el espíritu (Shen) se eleve. Es importante que el cuerpo esté recto, relajado y vivo; en el otro polo, el sacro debe estar derecho y con una leve inclinación hacia dentro.

2.-RELAJAR, HUNDIR EL PECHO Y MANTENER LA ESPALDA RECTA, ESTIRADA (Han ziong ba bei)
Si no se respeta este principio, el Qi o energía vital no puede descender hacia el Dantien, el área ubicada en el bajo vientre. Si no se relaja el pecho, las plantas de los pies no tienen arraigo o estabilidad.

3.-LA CINTURA DETERMINA LA DIRECCION DEL CUERPO Y DEBE MANTENERSE RELAJADA Y FLEXIBLE (Song yao)
Esto permite que las piernas -que son la base- estén estables y de este modo la fuerza suba por ellas. La zona de la cintura es la fuente de la energía vital. Los cambios entre sólido y vacío vienen del movimiento de la cintura; así, si los movimientos carecen de fuerza se debe a que la cintura y las piernas están débiles.

4.-DISTINGUIR CLARAMENTE ENTRE SÓLIDO Y VACÍO, YIN Y YANG (Fen xu shi)
Comprender esta distinción permite la flexibilidad y los movimientos resultan ágiles, leves y sin esfuerzo. De lo contrario, las piernas son torpes y pesadas, y se pierde fácilmente el equilibrio debido a la inestabilidad de la postura.

5.-RELAJAR LOS HOMBROS, HUNDIRLOS Y DEJAR CAER LOS CODOS (Chen jia zhui zhou)
Esto es vital y generalmente mal entendido:  relajar no significa dejar caer los hombros, sino mantenerlos libres de tensión durante la ejecución de los movimientos. Los codos deben seguir el movimiento para conectar la fuerza interna. Cuando se levantan los codos tensando los hombros, el Chi o energía interna se eleva y al cuerpo se le hace difícil aplicar el Jing y el movimiento es obstruido y duro.

 

 

 

6.-UTILIZAR LA CONCENTRACION DE LA MENTE PARA EJECUTAR LOS MOVIMIENTOS Y NO USAR LA FUERZA MUSCULAR (Yong yi bu yong li) 

7.-COORDINAR LA PARTE ALTA Y BAJA DEL CUERPO Y OBTENER EL CONTROL Y LA ARMONIA DEL MOVIMIENTO O ENLAZAR, CONECTAR ARRIBA Y ABAJO (Shang xia xiang sui)
Según la tradición, las raíces están en los pies, la energía sube por las piernas, es controlada por la cintura y expresada a través de las manos.

8.-MANTENER LA UNIDAD DE LO EXTERNO Y LO INTERNO, ARMONIZAR LO INTERIOR Y LO EXTERIOR (Nei wai ziang he)
Significa que la mente está en estado de meditación, mientras el cuerpo está en movimiento.

9.-MANTENER LA CONTINUIDAD Y FLUIDEZ DEL MOVIMIENTO. CONTINUIDAD, LENTO, SIN INTERRUPCIÓN (Xiang liau bu duau)
Toda la forma del Tai Chi es un solo movimiento de principio a fin y el cambio de vacío a lleno, del Yin y del Yang, imita el permanente movimiento de la naturaleza.

10.-BUSCAR LA SERENIDAD Y QUIETUD EN EL MOVIMIENTO (Dong zhongqiu jing)
Significa que el movimiento debe ser flexible y fluido como un río, y la mente fuerte y sólida como una montaña.

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